Jueves, 28 Marzo 2024

X X LA INNOVACIÓN

Conectividad en todos lados

Desde 1990 que nació el internet, se ha revolucionado la forma en que nos comunicamos y realizamos diversas actividades, se calcula que en este 2020 hay 4.5 billones de usuarios del internet.

Si como nosotros eres amante de las cifras y datos curiosos  te invitamos a conocer los datos que arroja el estudio realizado por  We Are Social y Hootsuite. En el que se habla del uso de la red de redes y otras plataformas.  De acuerdo con las cifras del estudio, las dos regiones con mayor penetración de internet en la actualidad son Europa oriental (92%) y el norte de Europa (95%), seguidas de cerca por Norteamérica (88%).  Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet son África oriental (23%) y África occidental (36%).

Como vemos la conectividad a crecido exponencialmente en los últimos años, sin embargo aún hay grandes brechas y regiones del planeta que permanecen incomunicadas. En este sentido algunas empresas dedicadas a la tecnología han lanzado algunas iniciativas para hacer llegar el internet a todo el mundo, en este artículo abordaremos algunas:

Ø  Starlink (Internet por Satélite): es un proyecto de la firma Space X de Elon Musk, consiste en una constelación de satélites capaces de proveer de conexión e internet en cualquier parte del mundo. El proyecto inició en  2015 y consistía en lanzar 4.000 satélites en una órbita baja cercana a la superficie de la Tierra. Pero pronto pidieron la ampliación del número de satélites a la autoridad competente hasta llegar los casi 42.000.

Se necesitan alrededor de 400 satélites orbitando para proveer de una conexión a internet de calidad menor y 800 para ofrecer una cobertura confiable de calidad media. Actualmente Starlink tiene 240 satélites en servicio y espera comenzar a ofrecer un servicio comercial este mismo año en Estados Unidos y Canadá. El sistema esta basado en la propagación de las ondas electromagnéticas por el vacío, donde consiguen una velocidad muy superior a cualquier conexión terrestre por fibra óptica esta red satelital es  47% más rápida.

Una de las ventajas de este proyecto es que al estar los satélites en órbita, solo será necesaria una pequeña antena para conectarse lo que reduce considerablemente los costos de instalación de infraestructura y permite llegar a lugares remotos.

 Por otro lado aún es necesario desarrollar  un dispositivo que los usuarios podamos usar para recibir señales de banda ancha de los satélites. Y finalmente no ha quedado definido  cómo implementarán el servicio. No se sabe si se ofrecerá directamente a los clientes o por suscripción tampoco existe  un precio establecido, el cual podría no ser precisamente barato.

Ø  Proyecto Aquila (Internet mediante Drones): es una propuesta de  Facebook lanzada en 2014, La compañía diseñó una aeronave en forma de boomerang para conectar a millones de personas que no tienen acceso a internet en la actualidad. El Internet provisto por estos drones ni siquiera sería de bajo coste, sino que directamente sería gratuito para los usuarios. Los drones estarán alimentados por energía solar y usarán láseres para enviar la señal de internet a los usuarios en tierra, a más de 50 kilómetros en cualquier dirección. Las conexiones serán rápidas y las velocidades estarán a más de decenas de miles de gigabytes por segundo.

Eventualmente Facebook proyectaba que flotas de drones de fibra de carbón volaran por más de 90 días al mismo tiempo en la estratosfera, a una altura de entre 20 y 30 kilómetros aproximadamente. Lamentablemente el proyecto fue cancelado en 2018, ya que no tenían la intención de fabricar sus propios drones o hacerlos más compactos y ligeros, han estado trabajando de la mano de AirBus pero no se sabe si el proyecto será retomado en un futuro cercano.

Ø  Project Loon (Red inalámbrica de Globos): Desarrollado por Google desde 2013,  proporciona acceso a internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 4G y 5G. utiliza algoritmos de software para determinar hacia dónde deben dirigirse los globos, luego los traslada a una capa de viento que sople en la dirección requerida. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.

Este proyecto está más pensado para zonas en las que las instalaciones tradicionales de cable no son posibles. Se han utilizado también en zonas de desastre natural y se ha alcanzado un acuerdo comercial para dotar a Kenia en África de internet a través de este proyecto.

 

Ahora que ya conoces estos proyectos, ¿cuál te parece más viable e interesante?

 

 

 

Lo + Popular

BOLETINES ELECTRONICOS

Suscribete para recibir nuestros articulos y videos en tu correo electronico .

[ LIDERES X ]

Una plataforma donde se expone contenido positivo de valor en formato multimedia, interactivo sobre diversos temas para apoyar el desarrollo humano de la región fronteriza en Cd. Juárez.

Email: hola@lideresx.com