Miércoles, 01 Mayo 2024

X X LA CULTURA

Una década sin Monsiváis

Raro que parezca en ésta década sin Monsiváis nuestro país ha cambiado y la tecnología fue un cómplice de perder lo sembrado por Carlos, los memes son la conciencia social como los bots son  líderes de opinión.

 

«La conmemoración de los decesos hace 10 años, con un día de diferencia, de José Saramago y Carlos Monsiváis, convertido en héroe del oficialismo, acentuó remembranzas, panegíricos, recuperaciones. Es cuando la nota cultural conquista la esquiva primera plana» Me agrada este comentario del artículo de Hermann Bellinghausen en La Jornada por la manera drastica que plantea el papel en la historia que le está dando la presidencia de la república al último cronista popular que hemos tenido. 

 

No creo que le gustara mucho. Al contrario creo que esta administración federal le hubieran dado muchas joyas para su columna «Por mi madre Bohemios»  que publico de 1968 a 2010, y era usar la fuerza del enemigo a favor del estupor.

 

«También es un deber de la sospecha en un país que, cuando el presidente asegura que no se devaluará el peso, los ahorradores arden en deseos de sacar su dinero de los bancos, si tan sólo hubieran logrado ahorrar. Ante el muro de censura en los medios, la resistencia moral se afirma en el valor intrínseco del rumor popular y el chiste político como expresiones del malestar. Lo es también el relajo, cuya capacidad subversiva pone en duda la existencia misma de la obediencia en el seno de un país sin libertades». Esa era la consigna de Monsiváis en su columna.

 

Carlos Olivares Baró en su nota de La Razón apunta «Un cáustico humor unido a una inteligencia crítica que supo satirizar las mímicas de la política mexicana, lo convirtieron en un escritor embarazoso para las altas esferas del poder. Sus comentarios en la columna itinerante Por mi madre, bohemios! son agudas muestras de ingenio escritural: mofa de la ignorancia y visión limitada de la realidad mexicana de empresarios, sacerdotes, diputados, senadores y secretarios de estado, a partir de citas de discursos y declaraciones de ellos mismos. Supo poner los dedos en la llaga de las muchas laceraciones históricas prorrumpidas por desigualdades sociales, siempre con mundano sarcasmo y acertada puntería sociológica».

Monsiváis era  más, publicó arriba de 50 libros entre antologías, ensayos, estudios monográficos, narraciones y otros, Octavio Paz dijo: «Carlos Monsiváis me apasiona. No es ni novelista ni ensayista, es más bien cronista, pero sus extraordinarios textos en prosa, más que la disolución de estos géneros, son su conjunción. Un nuevo lenguaje nace en Carlos Monsiváis (…) Monsiváis es un nuevo género literario».

Javier Aranda Luna le dice en una entrevista  publicada en La Jornada: «Creador de suplementos culturales en los diarios, la gran idea de resistencia contra la cultura estandarizada: popularizar el elitismo y darle valor a la cultura popular, a sus imágenes y lenguajes. De Alfonso Reyes entiende la expropiación cultural. De Salvador Novo, “que el sentido del humor no difama la esencia nacional”.

- Muchos  saben que eres un lector voraz pero también asombra tu capacidad de memoria. Personalmente  me ha tocado escucharte cuando hablamos de un poeta recordar no solamente un verso o una estrofa sino todo el poema, así se trate de Muerte sin fin de Gorostiza o el Discurso por las Flores de Pellicer.

--Eso es un poco culpa de don Alfonso Reyes. Cuando lo veíamos en los años cincuentas en su palomar de Benjamín Hill, solía repetir que quien no se sabe de memoria  poesía no llega en realidad a gozarla. Que la poesía también es un don de recapitulación en el instante y que es necesario recordar poemas para, en verdad, gozar de la poesía; que alguien deba  recurrir cada vez a los libros está de alguna  manera sujeto a una situación no literaria y que lo verdaderamente literario es el recuerdo.

Por su parte Héctor de Mauleón en la entrevista que publica El Universal toca el tema del sentido del humor:

-El humor el otro gran rasgo de tu obra

-La idea de ser humorista no me gusta tanto, porque implica la idea de hacer reír y no tengo el deseo de hacer reír con mi trabajo.  Lo que me gusta es reirme, y si alguien más comparte esa situación  me parece muy bien. pero uno tiene que tener la risa, ese asomo a la revancha. En todo caso, me gusta que el rasgo sea la ironía. El humor  es muy difícil, tú no puedes garantizar la eficacia de un escrito y tasarla en carcajadas,  Lo que puedes hacer es ver una situación grotesca desde una perspectiva que a ti te divierta, y que presuntamente alguien más pueda compartir esa diversión.

- Diremos entonces: un observador del ridículo en la vida mexicana.

- Si yo no me rio de lo que están diciendo desde las alturas del poder, acabó creyendo que son efectivamente las alturas del poder.

«Un primer mandatario no tiene derecho a la infelicidad. Para eso están los gobernados»

 

 «Para que se acaben los escándalos es preciso legalizar la corrupción»

 

«Un héroe sin eslóganes es como una maestra de primaria que no llora el 15 de mayo»

 

Fabrizio Mejía Madrid comenta en su artículo de Proceso:  En estos 10 años de ausencia he oído a muchos preguntarse qué diría Monsiváis. A la derecha le dedica este aforismo: «El desconocimiento de lo real es la claridad de la autocracia». A la izquierda este otro: «La incondicionalidad destruye la solidaridad».

 

Jaime Moreno Valenzuela

Revista Rancho las Voces  

 31°44´44´´ N

106°28´35´´O

8:46

Lo + Popular

BOLETINES ELECTRONICOS

Suscribete para recibir nuestros articulos y videos en tu correo electronico .

[ LIDERES X ]

Una plataforma donde se expone contenido positivo de valor en formato multimedia, interactivo sobre diversos temas para apoyar el desarrollo humano de la región fronteriza en Cd. Juárez.

Email: hola@lideresx.com