Lunes, 29 Abril 2024

X X EL EMPRENDIMIENTO

Personal Branding

En esta época que se mueve tan vertiginosamente, donde la competencia profesional es cada vez más fuerte, donde las fuentes de empleo ofrecen contratos y oportunidades en corto plazo y ya no permanentes, se han preguntado: ¿cuál es su marca personal?, ¿qué los hace diferentes del resto de profesionales con los que comparten proyectos o con los que colaboran día con día?

La marca personal o el personal branding es un concepto que se refiere a considerarse uno mismo como un sello, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito tanto en las relaciones sociales como en las profesionales, puesto que lo que una persona proyecta a sus clientes o proveedores influye en la propia organización.

Se ha considerado que el éxito profesional se mide solo por los resultados, indicadores, o ganancias que el profesionista genera dentro de un negocio u organización pero ¿Qué cualidades debe tener un líder ahora? Desde luego un equilibrio entre razón y emoción, entre creatividad y resultados, entre valores y balances.

La marca personal o reputación pretende conseguir identificar y comunicar aquello que nos hace valiosos, útiles y fiables para que nos perciban como la persona o profesional con quién merece la pena estar o trabajar.

Es la forma en que gestiona y comunica sus auténticos valores, creencias, sentimientos, habilidades, pasiones y talento, los sentimientos que provocas y la forma en la que eres percibido.

¿Cómo se crea esa marca personal? Para desarrollar una marca personal no hacen falta muchos recursos ni herramientas. Lo más importante es el autoanálisis, trabajo y persistencia debemos descubrir: ¿quiénes somos? ¿Qué sabemos hacer? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué necesidades satisfacemos? ¿Qué defendemos? ¿Cómo mostramos todo eso al mundo exterior?

Al encontrar las respuestas debemos ser capaces  de diseñar, desarrollar y gestionar nuestro propio plan estratégico profesional.  La forma de hacerlo no es muy diferente a lo que se denomina gestión de proyectos aunque también tiene muchas similitudes con otras materias como la PNL (Programación Neurolingüística), el coaching o el marketing.

Hay que volverse  un profesional intocable, ¿es mi trabajo intocable? Los tipos de trabajadores intocables podríamos clasificarlos en tres categorías de «es»: estrellas, especializados pero especiales y espaciales.

Los trabajadores estrellas cuentan con un mercado global para sus servicios, y sus emolumentos no tienen comparación, aquí entran deportistas y celebridades. 

Los trabajadores especializados pero especiales; son los que sin ser especiales, tienen una serie de habilidades y conocimientos que les hacen que tengan una gran demanda y no sean intercambiables. Son trabajadores, sobre todo, de conocimiento, desde abogados, consultores, anestesistas, arquitectos, ingenieros, informáticos, etc.

Por último, existirían los trabajadores espaciales, esos que siempre se necesitarán porque hacen su trabajo en un espacio físico en el que interactúan con un cliente o paciente para prestar un servicio. Enfermeras, camareros, electricistas o, incluso, señoras de la limpieza.

Cualquiera que sea la categoría en que se encuentre, para ser intocable se debe ser flexible y tener capacidad para aprender de manera permanente; es decir, debe adquirir continuamente conocimientos y desarrollar competencias que puedan crear constantemente más valor. Los mejores profesionales aprovechan la situación para transformarla en oportunidad y hacer realidad sus sueños.

Si consigue que otros lo perciban como desea y lo asocien con una forma de hacer las cosas, se convertirá en un profesional deseado. Para eso, debe aprender a comunicar, a perder el miedo a hablar de lo que hace.

Principios Básicos para crear una Marca Personal

Relevancia: Debes tener algo realmente útil que ofrecer, satisfacer una necesidad y hacerlo bien.

Confianza: Debes conseguir ser fiable. una buena reputación de profesional consistente y eficaz. 

Notoriedad: Darse a conocer y contar a todo el mundo lo que podemos ofrecer.

Una vez definida mi marca, y teniendo un plan con misión, visión, metas y objetivos definidos (que puede o no cambiar al paso del tiempo) ¿cómo posicionar mi marca? El posicionamiento de la marca personal o reputación se basa en la responsabilidad individual, en la capacidad de elegir y de tomar las riendas de la propia vida.

Además de utilizar  herramientas de comunicación y visibilidad para generar la percepción que va a quedar marcada en la mente del entorno. La mercadología personal implica el uso de la marca personal en actividades como la publicidad, comunicación, relaciones públicas o los nuevos medios tecnológicos. Para el establecimiento de relaciones, la utilización de esas características personales para satisfacer una necesidad (de proyecto, cliente, empresa, etc).

La mejor forma de conseguir que una marca personal sea reconocida es actuando, haciendo cosas, probando, equivocándose, haciéndose visible y notoria, y mejorando cada día.


REFERENCIAS

 

Personal Branding Cápitulos 1-3 https://www.academia.edu/19909822/LIBRO_PERSONAL_BRANDING


 

Lo + Popular

BOLETINES ELECTRONICOS

Suscribete para recibir nuestros articulos y videos en tu correo electronico .

[ LIDERES X ]

Una plataforma donde se expone contenido positivo de valor en formato multimedia, interactivo sobre diversos temas para apoyar el desarrollo humano de la región fronteriza en Cd. Juárez.

Email: hola@lideresx.com