Viernes, 26 Abril 2024

X X LA INNOVACIÓN

5G Mitos y Controversias

5G, Es el nombre que se le da a la quinta generación de tecnología móvil, ¿y cuáles son las otras generaciones?:

1G: primeros teléfonos móviles que solo permitían realizar llamadas.

2G: Llamadas y mensajes de texto SMS (tecnología GSM)

3G: Incorporó conexión a internet, con servicios de voz y datos, además de otras herramientas de mensajería instantánea

4G: Conexión a internet de banda ancha, permitió la reproducción de videos en streaming. fue concebida y enfocada para el tráfico de datos, por lo que la implementación de los estándares para una verdadera red convergente que transporte el tráfico de voz en paquetes IP aún está en desarrollo.

 

La implantación de la red móvil de quinta generación (5G) cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real (Internet de las cosas). Llegando al punto de permitir fábricas y ciudades inteligentes y automatizadas.

El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.

Se estimaba que la infraestructura para la red 5G entrara en vigor desde 2020, en Norteamérica el 5G está disponible en algunos lugares desde  2019. Sin embargo estos planes se han visto mermados con la situación actual de la pandemia del coronavirus. Para el cierre de 2020, se espera que las conexiones 5G alcancen las 238 millones a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe, el primer trimestre del año se registraron 3,004 suscripciones a la red de quinta generación, es decir, 142.85% más que el último trimestre de 2019. La expectativa es que se tengan 270,000 conexiones adicionales para el fin de 2020.

América Latina alcanzará 90 millones de suscripciones 5G para 2025, que representará 13% de las suscripciones móviles de la región y el tráfico por teléfono inteligente sería de 22 GB mensuales.

MITOS SOBRE EL 5G

La OMS calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una catalogación muy genérica. Los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad" afirma la OMS.

Otra de las polémicas recientes en torno a esta tecnología, es la teoría en redes sociales de que las antenas de 5G eran las responsables de la propagación del coronavirus, lo que desato en países como Perú y Reino Unido la destrucción de infraestructura de torres y antenas de comunicación.

Sin embargo la OMS ha enfatizado que no hay evidencia científica que compruebe que el virus se transmite mediante ondas de señal digital.

CONTROVERSIAS Y CIBERSEGURIDAD

La seguridad de las redes 5G se convirtió en un problema cuando los Estados Unidos excluyeron a empresas chinas como Huawei y ZTE del despliegue en su territorio y pidieron a los países europeos hacer lo mismo. Alegando  que la participación de Huawei en las redes 5G permitía brechas de seguridad que podrían explotar las autoridades chinas, la empresa alegó la falta de pruebas empíricas y  mostro disponibilidad para realizar cuantos ejercicios de trasparencia fueran necesarios. Sin embargo cuando dichos países no cuentan con controles democráticos ni legislativos o no existen acuerdos de seguridad de la información o para la protección de datos. El perfil anterior coincide con el de China –la legislación china obliga a sus empresas a cooperar con el Estado cuando se lo pida– porque, aunque podría aplicarse también a Rusia, Irán o Corea del Norte.

Sin embargo varios países Europeos ya han tomado medidas para permitir la participación y competitividad de Huawei en el mercado 5G,  aunque aún es necesario el diseño de estándares y políticas de implantación así como evaluación de riesgos de ciberseguridad.

Ya hemos hecho mención sobre que las nuevas infraestructuras de red 5G mejorarán la calidad del acceso (velocidad y latencia), pero en contrapartida aumentarán significativamente la exposición a los ciberataques si la seguridad no se integra desde el diseño inicial.

 Los riesgos de seguridad en las redes 5G con respecto a la anterior generación 4G; en particular, los que afectaban a su disponibilidad, integridad, privacidad, confidencialidad y accesibilidad, así como los debidos a la multiplicación de suministradores y operadores en las cadenas de suministro o a la inseguridad del suministro debido a la dependencia de un proveedor único.

 La estrategia para gestionar riesgos consiste en blindar el núcleo de las redes 5G añadido a otras medidas de segmentación, redundancia y respaldo, pero permitir la participación de los suministradores en aquellas funciones de las redes que no son críticas, por ejemplo el acceso.

 Este enfoque manifiesta tanto la importancia de potenciar la estandarización internacional de protocolos e interfaces entre los distintos elementos de la red como la estrecha correlación entre la calidad de los desarrollos del software, la capacidad de corrección de los errores detectados  por el suministrador y el grado de vulnerabilidad de las redes 5G frente a ciberataques.

 

Lo + Popular

BOLETINES ELECTRONICOS

Suscribete para recibir nuestros articulos y videos en tu correo electronico .

[ LIDERES X ]

Una plataforma donde se expone contenido positivo de valor en formato multimedia, interactivo sobre diversos temas para apoyar el desarrollo humano de la región fronteriza en Cd. Juárez.

Email: hola@lideresx.com