Jueves, 02 Mayo 2024

X X LA SALUD

¿Cómo cuidar de mi salud mental?

Actualmente la Organización Mundial de la Salud define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

El día 10 de octubre, se celebraba a nivel internacional el Día Mundial de la Salud Mental. Si bien este hecho no es conocido por una gran parte de las personas, esto no nos impide que esta celebración sea una buena oportunidad para dar a conocer varios aspectos como la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

 En 1995 la OMS (Organización Mundial de la Salud) instituyo el día 10 de octubre como el día de la Salud Mental con la finalidad de concientizar sobre este tema, así como aclarar mitos, estigmas, etiquetas sobre el mismo.

Con el objetivo de impulsar estilos de vida saludables que ayuden a prevenir los trastornos mentales, la OMS ofrece consejos de utilidad para cuidar la salud mental:

  • ·         Cuida tus horas de sueño: dependiendo de cada persona, es importante dormir entre 6 y 8 horas, aproximadamente, cada día. Además, es conveniente dormir siempre a la misma hora y seguir la misma rutina.
  • ·         Realiza ejercicio: es muy positivo practicar ejercicio unas 3 veces por semana, puesto que nos ayuda a segregar endorfinas y serotonina, hormonas muy relacionadas con la sensación de bienestar.
  • ·         Medita: existen muchos estudios que avalan las ventajas que tiene la meditación para la mejora de nuestro estado mental.
  • ·         Cuida tu alimentación: selecciona bien los alimentos que componen tu dieta. Evita los alimentos grasos o excesivamente azucarados y, por el contrario, come mucha fruta, verduras y alimentos ricos en fibra.
  • ·         Organiza tu tiempo: aprende a priorizar, ten en cuenta tu capacidad y los recursos (materiales y de tiempo) que tienes para cada tarea.
  • ·         Márcate objetivos: fijar metas a corto, medio y largo plazo, contribuye a estructurar y dar sentido a la vida.
  • ·         Cuida tus relaciones personales: el contacto social se asocia con la oxitocina (La oxitocina es una hormona que cumple varias funciones, muchas de las cuales todavía no conocemos con precisión. Se sabe, por ejemplo, que es ella quien nos conecta con los demás, la que nos inyecta esa fuerza que da forma al afecto, a la reproducción y la lactancia, al amor en todas sus formas y matices) que proporciona sensación de bienestar. Por ello, es importante que cuides tus amistades y las relaciones con tu familia. Su apoyo es de gran ayuda en trastornos psicológicos y para combatir la ansiedad.
  • ·         Gestiona tus emociones: es importante no angustiarse con cualquier circunstancia que se salga de lo normal.
  • ·         Comparte tus preocupaciones: no te guardes para ti mismo tus preocupaciones, sino que es positivo abrirse a los demás.
  • ·         Sé positivo: adopta una actitud constructiva, positiva, en la que te aceptes a ti mismo y lo que te rodea.

Cabe mencionar que esta información está escrita tal cual como aparece en la página oficial de la OMS, esto es con la finalidad de que a través de los seguidores de Lideres X se brinde apoyo y se comparta esta información a personas que desconocen la finalidad de tal celebración.

 

Lo + Popular

BOLETINES ELECTRONICOS

Suscribete para recibir nuestros articulos y videos en tu correo electronico .

[ LIDERES X ]

Una plataforma donde se expone contenido positivo de valor en formato multimedia, interactivo sobre diversos temas para apoyar el desarrollo humano de la región fronteriza en Cd. Juárez.

Email: hola@lideresx.com